Subiendo el Volumen

Ficha del proyecto

PREGUNTA ESENCIAL

TEMA GENERAL

¿De qué manera la geometría de los cuerpos incide en nuestra percepción del sonido?

Geometría espacial en 2D y 3D asociada al perímetro y área de la circunferencia, sector y segmento circular y áreas y volúmen de Conos. Física del Sonido (propiedades y fenómenos asociados a la teoría y vida cotidiana).

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Como bien sabemos, los fenómenos sonoros que están en nuestra vida cotidiana nos rodean en todo momento. Por ejemplo, la música nos puede acompañar para relajarnos o bien para realizar alguna actividad y estar con más ánimo en la determinada tarea.

Ahora bien, para entender qué es el sonido y cómo este se involucra en nuestras vidas, es necesario que entendamos conceptos básicos como las Ondas y sus propiedades, puesto que el sonido es un tipo de onda, y también que son los cuerpos geométricos tales como el cono y el cilindro y sus elementos como sectores y segmentos circulares, ya que estos cuerpos pueden “capturar” ciertos sonidos y gracias a algunos materiales especiales aumentar su volumen o simplemente eliminar dicho sonido.

Es por lo anterior, que los alumnos realizaron diversas guías de investigación relacionando los conceptos físicos y matemáticos que permitieran entender de mejor forma qué es y cómo funciona la interacción del sonido con los diversos medios que lo rodean. Estas investigaciones permitieron generar una infografía en base a un diseño propio de algún instrumento musical y que tuviera en su estructura un cono truncado que permitiera implicar el sonido de su instrumento, para esto los alumnos se podían inspirar en instrumentos conocidos y adaptarlos a su propio diseño.

En dicha infografía, se debían incluir las medidas de los cuerpos geométricos utilizados, indicar si eran de cuerda, viento, precaución o vibrante. También, debían explicar la idea de cómo se comportaría el sonido en el interior del instrumento en base a las leyes de la reflexión del sonido, resonancia, reverberación, timbre, etc.

Infografía sobre el diseño de un instrumento musical propio.

PARA COMPARTIR LO APRENDIDO EN TIEMPOS DE PANDEMIA