Back in Time

Ficha del proyecto

PREGUNTA ESENCIAL

¿Qué cambios provocan nuestra mezcla?

TEMA GENERAL

Expansión territorial

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Dar la vida por la patria…por qué cosas me las juego yo hoy? Por qué causas se jugaban la vida los jóvenes en época de guerra? ¿Cómo podemos hacer un paralelo entre la guerra del Pacífico y la Demanda de la Haya con Bolivia?

¿Sabías que no todo el terreno chileno en el norte era chileno antes? la Guerra del Pacífico y otras batallas y enfrentamientos han influido en cambios territoriales importantes en Chile. ¿Te gustaría saber cuáles han sido esos cambios territoriales? ¿Sabías que la Isla de Pascua no siempre fue chilena?

Este es un período en el que tuvimos una gran inmigración proveniente de Europa, pues mientras Chile crecía paso a paso y se enriquece de su suelo, en otra parte del mundo estaba teniendo lugar la 1ª Guerra Mundial y otros conflictos que trajo a este suelo personas de muchos lugares del mundo. ¿Tienes familiares inmigrantes? ¿Por qué crees que decidieron llegar a Chile?

Paralelamente a esto, Chile en esta época tuvo un gran mejoramiento económico producto de la explotación del salitre. Así como hoy Chile se mantiene balanceado económicamente por la explotación y exportación del cobre, el salitre fue el gran impulsor de la economía en el siglo XIX. Pese a la riqueza producto de esta explotación minera, una gran parte de la población no tenía acceso a estas riquezas y vivía una realidad que es importante conocer.

Examinaremos este proyecto desde una visión futurística, imaginando que los actores principales involucrados en el proceso de expansión territorial de Chile durante el siglo XIX. Para esto, deberás crear un instagram feed en donde tu subproducto 1 será un post desde la perspectiva de los involucrados en la Guerra del Pacífico, y el subproducto 2 será un artículo científico de los efectos en las capas de la tierra.

Artículo científico sobre las capas de la tierra

Instagram feed sobre personajes involucrados en la guerra del pacífico

PARA COMPARTIR LO APRENDIDO EN TIEMPOS DE PANDEMIA