banner historia.jpg
dgallery logRecurso 3-100.jpg

El Otro Yo

Ficha del proyecto

PREGUNTA ESENCIAL

¿De qué manera la percepción de las fronteras generan conflictos en el desarrollo de la identidad?

TEMA GENERAL

La falta de diálogo que se ejemplifica en el contexto histórico de conformación de territorio. En torno al tema surgen diferentes perspectivas visiones y soluciones para definir los limites ocupar el territorio y generar una identidad nacional. Instancias en las cuales faltó dialogos y consensos generando menoscabo, imposicion de soluciones que repercurten hasta el día de hoy en el entendimiento nacional.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Durante los proyectos anteriores pudimos conocer las bases de nuestra organización política, y consecuentemente el inicio de la República de Chile, dando pie a un proceso de desarrollo que encaminará todas las decisiones políticas de nuestra nación durante el siglo XIX. En base a esto, el Estado de Chile decide que es momento de expandir sus fronteras, de ejercer su soberanía, de aprovechar las tierras para el desarrollo económico y bienestar del país. Este proceso no solo acontece durante la República Conservadora, sino que se extiende a lo largo del siglo XIX abarcando también la República Liberal, periodo que estudiaremos más adelante.

El Estado de Chile decide expandirse para construir una nación más poderosa, con más territorio, buscando aprovechar sus recursos naturales para poder afianzar el incipiente desarrollo económico del país.

El territorio y la soberanía se transforman en zona de conflicto. Los países vecinos amenazan las reservas de salitre; el pueblo mapuche se mantiene firme en su postura; la idea de modernización empieza a empujar al Estado a buscar formas de desarrollo diferentes y una serie de inmigrantes comienzan a asentarse en distintas partes de la naciente República, lo que llena de dudas y cuestionamientos a los encargados de velar por el orden público y seguridad de los habitantes del país.

Y si bien con los conflictos territoriales surgen muchas interrogantes, es hora de que tú crees una teleserie o mediometraje, cuya temática central sea problematizar que en todo proceso de expansión del territorio y del Estado chileno existe más de una versión, ya que involucra configuraciones e identidades de personas que se ven involucradas en el conflicto. La idea es representar momentos históricos, utilizando la teoría literaria del género dramático, para extrapolar y reflexionar que siempre existe más de una versión de los hechos.

- Bitácora etnográfica (Padlet)
- Guión (dramático)

”Historias de fronteras” Diálogo dramatizado mediante video en donde se representarán dos puntos de vista distintos.